Inicio > Noticias > Contenido

¿Madera contrachapada o tablero de partículas?

Jul 29, 2019

Por lo general, hay dos opciones para la construcción de la caja del gabinete de cocina: madera contrachapada y tablero de partículas. La madera contrachapada se compone de capas de chapa de madera pegadas entre sí, alternando el grano de la madera para la estabilidad. El tablero de partículas (también conocido como tablero de muebles) está hecho de fibras de madera pegadas y prensadas juntas, a veces usando un molde. Cada material tiene beneficios a considerar.


La madera contrachapada generalmente se piensa para ser el mejor producto al construir gabinetes. La madera contrachapada tiene una longevidad de construcción superior porque sostiene tornillos y otros sujetadores mecánicos de manera más eficiente. Tiene propiedades de tracción y cizallamiento superiores (lo que significa que resiste fuerzas de tracción y movimiento de lado a lado) y una ligera ventaja en la fuerza de compresión (capacidad de soportar peso), dijo Chen, miembro del personal de Rebon que tiene 10 años de experiencia como carpintero. La madera contrachapada también pesa menos que el tablero de partículas, lo que puede ser significativo al colgar gabinetes grandes. Además, la madera contrachapada mantiene las juntas de pegamento juntas mejor que el tablero de partículas y es más resistente a abolladuras y arañazos.

Hardwood Plywood Cores and Veneerschipboard


El tablero de partículas tiene sus propias ventajas, incluyendo una mayor estabilidad dimensional: no se deforma debido a las fluctuaciones de temperatura y otros cambios en el medio ambiente. Más notablemente, el tablero de partículas cuesta menos que la madera contrachapada. El tablero de partículas a menudo está hecho de restos de madera que se consideran residuos. Muchos fabricantes de madera contrachapada también fabrican tableros de partículas a partir de las sobras. Debido a esto, el tablero de partículas es menos costoso.


Una desventaja importante del tablero de partículas es su falta de resistencia a la humedad. Si la humedad se absorbe a través del grano final, el tablero de partículas se hinchará, por ejemplo, si el agua del suelo entra en contacto con el borde inferior inacabado de una caja de gabinetes. Para solucionar este problema potencial, Rebon sella los extremos de todas las piezas de tablero de partículas con bandas de borde. El instalador también puede sellar los bordes inferiores de las cajas del armario con una capa transparente al instalarlas. La madera contrachapada, aunque más resistente al agua, tampoco es muy duradera en condiciones continuamente húmedas.


Es importante destacar que la madera contrachapada y el tablero de partículas pueden variar mucho en calidad, por lo que es difícil decir que uno siempre es mejor que el otro. La calidad de la madera contrachapada depende del número de capas y del grosor de la madera. Menos capas son menos estables, por lo que la madera contrachapada de calidad tendrá más capas. La calidad también depende de lo bien que los pliegues se pegan entre sí. La madera contrachapada de baja calidad tendrá huecos, por lo que es menos confiable. Para gabinetes de marco facial, la madera contrachapada de media pulgada se utiliza para los lados, la parte superior y la parte inferior, ya que el marco añade resistencia a la estructura general de la caja; estantes son de madera contrachapada de 3/4 pulgadas. Por lo tanto, aunque la madera contrachapada es superior en general, hay muchos casos en los que el tablero de partículas funcionará lo suficientemente bien como para justificar el ahorro de costos, dice Linda.


La calidad del tablero de partículas depende del tamaño de las partículas que lo componen, el pegamento que lo mantiene unido y la densidad de la placa. Debido a que el tablero de partículas se puede hacer de una gran cantidad de residuos de madera, su calidad puede variar bastante. Las partículas más pequeñas hacen que la placa sea más de mejor calidad, más densa y más pesada. Uno de los mejores tipos de tablero de partículas es la placa de fibra de densidad media (MDF), que es de alta calidad, pero puede ser muy pesada, lo que dificulta colgar grandes gabinetes. El tablero de partículas también se engaña o raya fácilmente; sin embargo, esto no es tanto de un problema si está protegido por chapa de madera o laminado.


Debido a que la madera contrachapada es superior al tablero de partículas de muchas maneras, por lo general es la mejor opción si el costo no es un problema. Sin embargo, el hecho de que el tablero de partículas sea menos costoso hace que sea una opción razonable en muchas situaciones. Si el armario es grande y va a ser colgado, la madera contrachapada puede ser la mejor opción porque es más ligero. En la mayoría de las otras situaciones, el tablero de partículas funcionará casi tan bien como la madera contrachapada. Al renovar, asegúrese de considerar los beneficios de la madera contrachapada contra las limitaciones de su presupuesto para decidir qué opción es la mejor.